eFjJ2B8

Colorín colorado este cuento (no) se ha acabado!

Y si os dirían que todavía vivimos en la Edad Media, que opinaríais? Que os están bromeando, por cierto. La Edad Media! Imposible! Que tiene que ver nuestro mundo de la tecnología, de la globalización, de la comunicación rápida con ese mundo aburrido que es la Edad Media?

Sin embargo, a pesar de que han pasado siglos desde la Edad Media, todavía en algunas ciudades se tienen en vida manifestaciones y juegos ecuestres que de esa época traen origen.
Hablamos en particular de la Sartiglia, carrera ecuestre que sigue haciéndose en la ciudad de Oristano, en Cerdeña, y de la parecida Ensortilla, típica de las celebraciones de Sant Joan en la Ciutadella de Menorca (España).
El escenario común es la Europa medieval, en la cual soberanos, virreyes, feudatarios y corporaciones de oficio financiaban distintos juegos caballerescos como espectáculos públicos en ocasiones particulares: la toma de posesión del cargo de rey u obispo, el nacimiento de herederos o fiestas religiosas.
Y como espectáculo de entretenimiento han de considerarse tanto la Sartiglia de Oristano como la Ensortilla de Menorca: para marcar esta raíz común, los Ayuntamientos establecieron un hermanamiento en el 1991, en el cual ambas se han comprometido en promover dichas celebraciones y colaborar para que puedan sacar provecho material y culturamente. Por eso, se ha decidido poner el nombre de las respectivas ciudades a las calles principales donde se desarrollan los eventos.
Sin embargo, hoy no se encuentran documentos que atesten la realización de la carrera en época medieval. De todas formas, las frecuentes relaciones entre el juzgado de Arbórea (este era el nombre de la región del pueblo en la edad media) y la Italia de las Comunas de los siglos XIII-XVI, por un lado, y el vinculo con las grandes ciudades españolas durante la época de conquista catalana, por otro, hacen pensar que los soberanos estában en contacto estrecho con las realidades europeas, también por lo que concierne los combates entre jinetes con el objetivo tanto de demonstrar habilidades como de entretener su público.

La Sartiglia de Oristano

La Sartiglia es una manifestación típica del Carnaval de Oristano, en Cerdeña, y es el único pueblo de la región que sigue haciéndola hoy en día, con particular atención tanto a cada fase de los rituales como por los detalles.
Tiene lugar el último domingo y martes de carnaval: el domingo la fiesta está dirigida por ‘El Gremio de los Campesinos’; mientras que el martes está dirigida por ‘El Gremio de los Carpinteros’ (antiguas corporaciones medievales).
Podemos contar 5 fases en las que se desarrolla la Sartiglia: el Pregón, ritual que precede la Sartiglia, donde se anuncia a la población cuando tendrá lugar la manifestación; la Toma de Hábito (o ‘Vestizione’) de Su Componidori, el jefe de la carrera; la Carrera de Parejas o ‘Pariglie’; y, por último, la ‘Svestizione’.

Vamos a ver cada uno de estos ritos.

El Pregón

image001_21

Figura 1: Pregonero durante la lectura del bando

Aunque no se hayan encontrado en los archivos documentos históricos que atesten esta fase del torneo en la Edad Media, es cierto que la actividad de pregonero era muy difusa en cuanto único medio de comunicación con la comunidad. También en el caso de la Sartiglia, es probable que al principio solía ser anunciada por un heraldo a la población.

La mañana del domingo de quincuagésima y del martes sucesivo, marchando desde la Plaza Eleonora, el pregonero recorre las calles del casco antiguo ciudadano, acompañado por tamborileros y trompetistas, y se para en los cruces principales para anunciar el inicio inminente de la carrera. Además, da noticia de los premios reservados a los caballeros vencedores y comunica la disposición a la que todos los caballeros tienen que someterse, ya que este es el mando Su Componidori, el jefe de carrera nombrado meses antes.

La ‘Vestizione’ o Toma de hábito

La mañana de la carrera, a las doce, Su Componidori se dirige hacia la sede donde se celebra el rito de la toma de hábito. Según cuenta la leyenda popular, este es el momento en el cual el jinete deja de ser tal para llegar a tomar la forma de semidiós: por eso, un grupo de chicas llamadas ‘las Massaieddas’ le ponen, entre otros trajes, una careta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Figura 2 Toma de hábito de ‘Su Componidori’

La Carrera a la Estrella

Después de la toma de hábito, el cortejo de caballeros se dirige hacia la calle de la Catedral de Santa Maria Asunta, en la que acaece la carrera a la estrella. En efecto, en el punto medio de la calle, se colga una estrella con un agujero en el centro. De aquí, trae su origen el nombre Sartiglia: procede del catalán “sortija”, que viene del latín “sorticola”, que significa agujero y que, además, es diminutivo de “sors”, suerte. Por esta razón, según la leyenda, cuando el jinete coge la estrella con su espada, esto trae buena suerte a toda la comunidad.

qk0c3906

El primero a empezar la carrera es Su Componidori, luego intentan coger la estrella sus dos ayudantes, llamados Su Secundu y Su Terzu y después pueden bajar la calle todos los jinetes elegidos por el mismo Su Componidori. A conclusión de la carrera, el jefe intenta coger la estrella con un bastón de madera llamado ‘Su Stoccu’, y sucesivamente recorre la calle bocarriba sobre su caballo, bendiciendo el público con un pequeño bastón de violetas, llamada ‘Sa Pipia e Maiu’.

Figura 3: Su componidori con ‘Su Stoccu’ y ‘Sa Pipia e Maiu’

La Carrera de las Parejas (Pariglie)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Figura 4: La carrera de las Parejas

El segundo momento de la fiesta està representado por las llamadas ‘Pariglie’ en las cuales los jinetes intentan hacer acrobacias sobre los caballos en carrera, pasando por la ‘via Mazzini’, otra calle importante de esta manifestación. Por supuesto, el primero y el último paso lo realizan Su Componidori y sus dos ayudantes (Su Segundu y Su Terzu). Durante su último pase, Su Componidori bendice otra vez a la muchedumbre con Sa Pipia de Maiu.

image011Figura 5: última carrera de ‘Su Componidori’, ‘Su Secundu’ y ‘Su Terzu’

La ‘Svestizione’

A conclusión de la carrera de parejas, el cortejo vuelve a la plaza donde se hizo la toma de hábito por la mañana. Ahora el rito se repite hacia atrás: es decir, las mujeres encargadas quitan máscara y disfraz a Su Componidori, que vuelve a ser simple jinete y hombre, conformemente a la creencia popular. No obstante, la fiesta sigue hasta la madrugada con comida y bebidas tradicionales del pueblo de Oristano.

Otra característica de esta manifestación es el acompañamiento de los rituales a través de ritmos musicales por parte de los trompetistas y tamborileros.

 

Figura 6: Trompetistas y tamborileros acompañan la manifestación

Finalmente, desde 2014, el pueblo de Oristano, ya hermandada con Menorca, se ha ajuntado con la ciudad de Sinj en Croacia, donde se desplaza un juego ecuestre parecido a la Sartiglia llamado ‘Alki’, en memoria de una batalla de 1715 durante la cual la población venció a los invasores turcos.

Para haceros una idea de cómo es esta fiesta tradicional, mirad el video: La Sartiglia de Oristano .

Si os gustaría saber más sobre estas fiestas, echad un vistazo al link: Volver a Menorca por Sant Joan? Pues… Cuidado con el espejo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s