Volver a Menorca por Sant Joan? Pues… Cuidado con el espejo!

Ya hemos dicho en el post precedente que algunas manifestaciones traen origen de la Edad Media y, en el caso de Cerdeña, también de la España del siglo XIV.

Ahora, vamos a hablar de la ciutadella de Menorca, la ciudad con la cual el pueblo de Oristano se hermandó.

De hecho, de 23 a 25 de junio en la Ciutadella de Menorca se organiza la fiesta en honor a Sant Joan: en particular, durante el día 24 se desarrollan diferentes juegos (Els Jocs Des Pla) de origen medieval que tienen algunos tratos en común con la Sartiglia, aquí llamada Ensortilla.

Se divide en tres partes: la Ensortilla, Les carotes y el Córrer abraçat. El mecanismo es muy parecido al juego de Cerdeña, con la única diferencia que en el medio de la calle se colga una pequeña anilla y no hay tamboriles y trompetistas, pero sí hay música que acompaña a los jinete en sus carreras.

Además, en la Sartiglia los protagonistas son los caballeros, primero Su Componidori, mientras que, en la Ensortilla, el símbolo de la fiesta son los caballos mismos y hay que respetarlos y tener cuidado de ellos. Por eso, encontramos diferentes manera de curar los detalles de los disfrazes de caballeros y caballos. En la Ensortilla menorquina, se pone al caballo un espejo en la parte frontal de la cara: eso porque, según la leyenda, si consigues mirarte en el espejo, podrás volver a Menorca por Sant Joan. En cambio, en la Sartiglia los jinetes le ponen escarapelas, y también los caballeros tienen disfrazes particulares, dependiendo del pueblo desde el cual provienen.

sensortilla

Figura 1: Ensortilla, Fiesta de San Joan, Menorca

Sin embargo, podemos encontrar una similitud entre las dos manifestaciones. El último momento de la fiesta consiste en la bajada de los caballeros en parejas: en la Sartiglia hacen acrobacias (carrera de parejas), mientras que en la Ensortilla simplemente corren sobre sus caballos, abrazados (córrer abraçat).

fiestas-de-sant-joan-correr-agafats-624x360

Figura 2: Córrer abraçat

Además, entre los dos momentos de la Ensortilla y del Córrer abraçat, tiene lugar el ritual de Les carotes, en el cual los jinetes corren sobre sus caballos y tienen que quitar la máscara al otro jinete, con una lanza llamada ‘ladriola’. Una vez quitada, la población corre para coger unos trozos, ya que traen buena suerte, conformemente a la leyenda popular.

Con respeto a la música que acompaña la manifestación, en la ‘Ensortilla’ todos los momentos están acompañados por la música producida por ‘Fabioler’, quién toca un pequeño flauto de madera con tres agujeros, Fabiol, del cual toma su nombre, y al mismo tiempo un pequeño tambor.

Mira como celebran en Menorca al video: La Ensortilla menorquina

Curiosidades

El juego de la corrida de sortija se ha difundido en otra partes tanto del mundo hispánico como en el norte de África.

Por ejemplo, en Argentina se suele hacer una carrera de sortija rudimental durante la Feria de Mataderos, que tiene lugar en el barrio homónimo de la ciudad de Buenos Aires.

Como ya hemos dicho al principio, aunque no se hayan encontrado documentos que nos digan más sobre la origen y los propósitos de estos juegos caballerescos, podemos encontrar pruebas de la corrida de sortija, por ejemplo, en la obra “El coloquio con los perros” de Miguel de Cervantes (1613):

‘y sobre ella puso una figura liviana de un hombre con una lancilla de correr sortija, y enseñome a correr derechamente a una sortija que entre dos palos ponía.’

Deja un comentario